Conocimiento en Juego Motor

jueves, 3 de septiembre de 2009

Cuestionario

¿Qué es el Juego Motor?

El juego motor es una organización específica de la conducta motriz. Es un modelo cultural complejo en el que aparecen comportamientos menos construidos, más espontáneos, a la par que esperados por los acuerdos o por las reglas. El juego motor produce como resultado un conjunto de acciones del tipo motriz que pertenece a un contexto específico precisamente, la clave para comprender las conductas motrices reside en remitirse a su contexto.
En todos los tipos de juego motores existe un denominador común que es la motricidad. Por lo tanto, el juego motor es una organización lúdica que se caracteriza por el empleo significativo de la motricidad; es decir, la relevancia, como juego, procede de este grado cuando es significativo un juego y sus conductas. Se trata de las características de intensidades de la motricidad y el contexto en el que se desarrolla.
El juego motor además trata problemas con relación a los sujetos en cuanto a sus comportamientos tácticos, mecanismos de percepción y toma de decisión. También en cuanto al docente, y sus métodos de enseñanza, el entorno y las variables. No se busca mediante estos ni la calidad del movimiento ni el rendimiento objetivado.


¿Qué otros conocimientos atraviesa el Campo de la Educación Física? ¿La Educación Física genera otros conocimientos?

La Educación Física debe orientarse a garantizar al máximo posible la supervivencia y el desarrollo físico del individuo en las mejores condiciones de integridad y funcionalización de las facultades, especialmente las de tipo corporal. Se incluirá el desarrollo psicomotriz, educación para la salud y el buen estado físico. También la seguridad, la autonomía y educación vial. Se deberá atender la dieta y el deporte en la persona.
La formación intelectual tiene que ver con la tendencia suprema hacia la verdad. La asimilación de conocimiento o contenidos conceptuales y la automatización de procedimientos y la internalización de actitudes ante el saber.
Los contenidos conceptuales hacen referencia a la comprensión, captación, aprovechamiento y expansión intelectual de los conocimientos que el saber humano ha ido acumulando en las diversas ciencias o disciplinas.

Existen distintas corrientes y conocimientos, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismos pueden resumirse en:

* Educación: se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo
* Salud: se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades
* Competencia: se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del alto rendimiento
* Recreación: se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio
* Expresión corporal: ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los últimos años, especialmente a partir de la influencia.


¿Qué relación tiene el juego espontáneo y el juego dirigido con el conocimiento?

Teniendo en cuenta que el juego dirigido es la aplicación del juego en el campo educativo mediante la dirección del mismo para la consecución de los objetivos que sean propios a este campo. Se plantea por parte de una persona adulta ajena al niño o grupo infantil con unos objetivos educativos o de cualquier otro tipo exteriores a la propia actividad lúdica.
Teniendo en cuenta que el juego espontáneo es aquel que el niño realiza con la iniciativa propia y en el desarrollo del cual, no intervienen adultos que lo condicionen mediante la búsqueda de cualquier tipo de finalidad ajena al juego.
La relación que podemos encontrar entre juego espontáneo y el conocimiento es que en este tipo de juegos el niño utiliza sus experiencias ya adquiridas o también incorpora nuevas, explorando con otros juegos o por sus propios medios.
En cambio en el juego dirigido la relación se da en que el conocimiento de alguna manera es impartido por el profesor, y es el quien decide cual es el aprendizaje que quiere lograr en el niño.


¿Qué concepto tienen de Juego?

Para nosotros el juego es una acción libre y voluntaria con el objetivo de recrear y divertir, aunque a veces se puede utilizar con un fin educativo, y puede incorporar a una o mas personas, posee reglas obligatorias pero libremente aceptadas, las cuales pueden ser variadas y susceptibles a modificaciones.

¿Qué factores intervienen en la construcción del conocimiento?

Hay varios factores que intervienen en la construcción del conocimiento, los mas importantes son: el contexto de la comunidad, la escuela, el aula, las necesidades de los niños, sus intereses y motivaciones entre otras, pero el principal factor en la construcción del conocimiento es el niño,
El profesor solo es un guía un facilitador que entrega las herramientas necesarias para lograr dicho conocimiento.

¿Hay una transferencia de conocimiento?

Si chabon..




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio