Conocimiento en Juego Motor

jueves, 11 de junio de 2009

Relatos Juegos Evita

Es posible considerar al juego motor como antesala del deporte formalizado, entendiéndolo a éste último como prácticas motoras de interacción entre los sujetos y de comunicación motriz diferentes entre sí, como también niveles de prestación respecto de la coordinación motriz. Esta lógica se construye solo desde la práctica motora misma, que además de ser estimulante y variada, propondrá la toma de conciencia de su propia práctica corporal.

Nos parece importante mencionar y tener en cuenta que si bien es cierto, los juegos motores nos acompañan desde la niñez, no tienen una etapa determinada en la cual finalicen y den lugar al deporte propiamente dicho. Con esto queremos decir que desde el momento en el cual el sujeto se introduce al deporte, estos interactuan recíprocamente con el juego motor ya que se complementan.

Queremos destacar que el juego motor una vez que aparece y se incorpora en nuestra vida no nos abandona nunca, ya que lo podemos encontrar desde la niñez hasta la tercera edad. Esto se pueder ver desde un abuelo jugando con su nieto en la plaza, hasta en natatorios y centros de jubiados en donde se realizen actividades motoras para esta edad.

La actividad física constituye junto con la alimentación dos elementos claves que definen la esperanza de vida de las personas. Actualmente, ningún grupo de la sociedad puede obtener más beneficios de la actividad física y la alimentación que el colectivo de las personas mayores. Ambos factores poseen un papel vital en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en las personas mayores. Existe una relación directa y positiva entre la realización de actividad física y aumento de la esperanza de vida. La inactividad física constituye uno de los factores de riesgo más importantes que amenazan a la salud global de los seres humanos. La presencia o ausencia de actividad física condiciona que la persona desarrolle su vida ligada a dos polos completamente opuestos: salud y enfermedad. Por ello, el proceso de envejecimiento que se produce en el organismo de las personas puede verse acelerado o ralentizado en función de su nivel de actividad física.

Por tanto, la práctica de ejercicio físico y juegos motores no sólo repercute positivamente en la infancia o adolescencia, sino que la tercera edad constituye también un período apropiado para alcanzar los beneficios que comporta su práctica.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio