Conocimiento en Juego Motor

jueves, 11 de junio de 2009

Algunas cualidades sobre J.M.

Los juegos de movimientos, además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del los niños y las niñas en las edades tempranas, constituye un excelente medio educativo que influye en las formas mas diversas y complejas de la evolución del niño.
Proporciona el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades motrices. De las cualidades morales y volitivas como la voluntad, el valor, la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina y el colectivismo etc.

* Para el desarrollo físico.----> Es importante para el desarrollo físico del individuo, porque las actividades de caminar, correr, saltar, flexionar y extender los brazos y piernas contribuyen el desarrollo del cuerpo y en particular influyen sobre la función cardiovascular y consecuentemente para la respiración por la conexión de los centros reguladores de ambos sistemas.

* Para el desarrollo mental.----> El niño al jugar perfecciona sus sentidos y adquiere mayor dominio de su cuerpo, aumenta su poder de expresión y desarrolla su espíritu de observación.
Durante el juego el niño desarrollará sus poderes de análisis, concentración, síntesis, abstracción y generalización. El niño al resolver variadas situaciones que se presentan en el juego aviva su inteligencia, condiciona sus poderes mentales con las experiencias vividas para resolver más tarde muchos problemas de la vida.

* Para la formación del carácter.----> Los niños durante el juego reciben benéficas lecciones de moral y de ciudadanía. "Educar al niño guiándolo a desarrollar una conducta correcta hacia sus rivales en el juego y hacia los espectadores".

* Para el cultivo de los sentimientos sociales.----> El juego tiene la particularidad de cultivar los valores sociales de un modo espontáneo e insensible, los niños alcanzan y por sus propios medios, el deseo de obrar cooperativamente, aprenden a tener amistades y saben observarlas porque se dan cuenta que sin ellas no habría la oportunidad de gozar mejor al jugar, así mismo, cultivan la solidaridad porque no pocas veces juegan a hechos donde ha de haber necesidad de defender al prestigio, el buen hombre o lo colores de ciertos grupos que ellos mismos lo organizan, por esta razón se afirma que el juego sirve positivamente para el desarrollo de los sentimientos sociales.

1 comentarios:

Blogger Luciano ha dicho...

Gracias por el comentario chicos, en este momento no estoy con tiempo asi solo di un vistazo rapido por su blog y es bastante interesante, prometo pasar con mas tiempo y verlo mas a fondo.
les dejo unas paginas que les pueden ser interesantes: http://www.videoseducativos.es/productos.php?pag=2&articulo=&sel=&idcat=47

http://redalyc.uaemex.mx/
http://www.clacso.org.ar/ en este ultimo entren a Biblioteca virtual y busquen el tema.
Espero que les sa de utilidad hay mucho material
Luciano

11 de junio de 2009, 19:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio